Aitor Rei estrena Frankenstein-04155 a València

frankenstein-04155

El 24 de juliol de 2013 es va produir un tràgic accident a Galícia. Un tren Alvia S-730, amb eixida des de l’estació madrilenya de Chamartín, va descarrilar en la corba «A Grandeira» d’Angrois a pocs quilòmetres de la seua destinació, l’estació de Santiago de Compostel·la. Dels 218 passatgers a bord, 81 van perdre la vida i 144 van resultar ferits. El cas es va tancar sense massa recerques, culpant al maquinista. Malgrat els nombrosos recursos que ha presentat la Plataforma Víctimas Alvia 04155, el jutge Lago Louro es nega a reobrir-ho apel·lant al primer informe sobre simulació dinàmica del Centre de Recerca en Tecnologies Ferroviàries (CITEF), presentat per José Manuel Lamela, el tercer perit judicial.

Entre tots aquells que ens preguntem què oculten i a qui intenten protegir, hi ha un actor, director d’escena, guionista i cineasta gallec anomenat Aitor Rei (Ourense, 1980) que ha volgut anar més enllà. Des de la seua productora, Boneca Lareta, va emprendre sense por en 2015 la vertiginosa labor de documentar els caps per lligar d’aquest procés per a mostrar al públic la veritat no oficial sobre el major accident de tren dels últims temps. D’aquesta iniciativa va nàixer el llargmetratge documental Frankenstein-04155 que s’estrenarà a València el pròxim 26 de febrer (Aragó Cinema).

Tràiler

Aitor-Rei

Aitor Rei

– Aitor, ¿por qué Frankenstein-04155?

– Era el nombre con el que en el argot ferroviario se conocía al tren S-730 que descarriló en la curva de Angrois. Citando palabras textuales de un ex directivo de Renfe “se le puso ese mote entre el personal ferroviario porque, como el engendro de la película Frankenstein, estaba construido a trozos o retales de otro producto, el tren S-730 al que se le incorporan dos furgones generadores llamados CET …” El 04155 es el número de servicio que realizaba ese tren el día de la tragedia.

– Aunque supongo que contabas con ello, ¿qué trabas te has encontrado durante el rodaje del documental?

– Las trabas han sido muchas y variadas, ya que por detrás mucha gente te cuenta la cantidad de chapuzas, negligencias y corruptelas, pero después no se atreven a hablar porque tienen miedo a perder su trabajo. La no colaboración de las empresas públicas Renfe y Adif, que parecen más preocupadas por los negocios que por la vida de las personas, y porque algo así no vuelva a ocurrir. También presiones del estilo “van a ir a por ti …”, silencio mediático a las víctimas, presiones desde organismos públicos a medios de comunicación para que no se hable del tema ni del documental, una instrucción judicial con más de 20.000 folios donde un porcentaje muy elevado de documentación parece estar metido más bien  para saturar los juzgados que para esclarecer la verdad …

– ¿Qué postura ha tenido la Plataforma Víctimas Alvia 04155 ante este proyecto?

– De colaboración y apoyo total al proyecto, y de una encomiable lucha por la búsqueda de la verdad y por honrar la memoria de sus muertos.

– ¿Qué supone para vosotros estrenar el documental en Valencia siendo conocedores de la tragedia sufrida en el accidente de metro del 3 de julio de 2006?¿Habéis tenido contacto también con la asociación?

– Pues Valencia es un lugar muy especial sobre todo para la Plataforma de Víctimas Alvia ya que su lucha es muy similar a la de la Asociación de Víctimas del Metro, que también participan en Frankenstein 04155  a través de su representante Beatriz Garrote.

– ¿Estás al corriente de iniciativas similares a la tuya como la obra Zero Responsables o la serie documental de la productora Barret Films aquí en Valencia?

– Sí, lo hemos visto y hemos tenido contacto con la gente de Barret Films, que inclusive nos cedieron unas imágenes de archivo y colaboraron con nosotros.

– ¿Qué papel juega la cultura en estos casos?

– Pues a través  del cine nuestra intención es acercar esta historia a los espectadores dirigiéndonos a su cerebro y no a sus vísceras. Tratamos que la gente saque sus propias conclusiones en base a unos datos y a unos hechos. Nuestro objetivo es crear un debate en la sociedad con el fin de que tragedias como la del Alvia o la del Metro no vuelvan a suceder.

– ¿Crees que, como en nuestro caso, es necesario un cambio de Gobierno en Galicia para reabrir el caso?

– Pienso que sí, pero la diferencia entre el  Alvia y el Metro es que en la tragedia de Angrois tanto PP como PSOE son ambos partícipes de la “chapuza” y votan en contra de las comisiones de investigación al unísono. En el caso del Metro como el responsable político es el PP pues el PSOE aprovecha la coyuntura y pide comisiones de investigación y las apoya. Al contrario de lo que hace con el caso Alvia en Galicia y en el parlamento español. Por lo tanto en este caso las víctimas del Alvia percibo que lo tienen mucho más crudo que las del Metro.

– ¿Has investigado sobre otros accidentes? ¿Por qué nunca se reconoce la responsabilidad política?

– Tan en profundidad como éste y con tanta dedicación, no. No se reconoce la responsabilidad política porque el trozo de pastel es tan grande y da para repartir entre tantos que es mejor mirar para otro lado …

– ¿Qué nombres y apellidos escucharemos en Frankenstein-04155?

– Muchos y variados. Ánimo a la gente a que vaya a verlo el viernes 26 de Febrero al Cinema Aragó, a las 19:30 horas, ya que les puedo garantizar que no dejan indiferente a nadie los protagonistas de esta historia…

– ¿Quiénes se han negado a participar o colaborar en el documental?

– Pepe Blanco, Ana Pastor, los presidentes de Renfe, Adif, Ineco… Pero tenemos las hemerotecas y videotecas, y cada uno es esclavo de sus palabras…

– ¿Se ha intentado comprar la conformidad de los familiares de las víctimas?

– El día que se estrenaba Frankenstein 04155 en 60 Seminci, el fiscal duplicó las indemnizaciones que venía pidiendo para las víctimas…

– ¿Por qué ese Frankenstein salió de Chamartín si no estaba en buenas condiciones?

– Porque España es un país bananero y los intereses económicos, políticos y comerciales están por encima de la vida de las personas.

– ¿Era o no era de alta velocidad?

– En el Boletín Oficial del Estado, que es donde en España se publican las leyes, pone claramente «Línea de Alta Velocidad 082 Ourense –Santiago». También en toda la publicidad del Ministerio de Fomento, Renfe, Adif…

frankenstein-04155